Análisis de transformación del medio ambiente del Piedemonte Araucano

Kevin Andrey Bueno Solano
6 min readOct 23, 2020
Derecho de autor imagen: pixabay

Para iniciar es necesario aprender primero algunos conceptos, como piedemonte o pie de monte el cual se refiere a cualquier región o ecosistema que se encuentre justo en la base o en las faldas de las montañas o cordilleras según la definición de WWF, en Colombia contamos con el Pidemonte Andino, Amazónico, Pacífico y Llanero, el cual analizaremos en este artículo. El piedemonte Llanero comprende los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Caquetá, y es el límite entre las cordilleras y los Llanos Orientales, para este estudio tomaremos una parte de la región de Arauca justo al lado del Parque Nacional Natural El Cocuy sector donde nacen importantes ríos para la región como la cuenca del río Arauca, el río Bojaba, Banadia, etcétera, además de municipios como Saravena, Tame, entre otros.

Esta zona es el hogar de diferentes especies de fauna como el alcaraván, cerdo chacharo, el chiguire o carpincho, las garzas corocoras, el picure, la ibis tautaco, la guacamayo roja, el venado, la ardilla roja, el guire, el pato carretero, la garza blanca, el pato ganso, la gallineta, el zamuro o chulo, la garza paleta, el loro real, el mico, el morrocoy, el pavo real, el tigrillo, el tucán, entre otras especies clasificadas en 28 especies de peces representados en 14 familias y 5 órdenes. 14 especies de anfibios en 6 familias de un solo orden, 8 especies de reptiles representadas en 5 familias y 2 ordenes, 140 especies de aves representados en 35 familias y 15 órdenes y 38 especies de mamíferos representados en 16 familias y 7 órdenes. Como también se encuentran diferentes especies de flora como el tamarindo de cáscara, el árbol flor amarillo, apamate, veranera, mango manzano, oití, crotos, ixora, almendro, saman, coco, limón, marañon, bambú amarillo, ceiba tolua, leucaena, mamón, entre otras especies más clasificadas en 281 especies de plantas agrupadas en 90 familias y 36 órdenes, según el estudio:

Diaz-Pulido, A., M.F. González, L.M. Mesa, O.A. Acevedo, D.M. Cabrera-Amaya, C. Castellanos, F. Castro, F. Forero, G. Galvis, J.J. Sarria, N. Vivas, T. Angarita-Sierra(2014). Lista de especies de flora y fauna del piedemonte araucano, municipio de Tame. 510 Registros, En línea: http://ipt.sibcolombia.net/iavh/resource.do?r=flora_tame_arauca_2013, http://ipt.sibcolombia.net/iavh/resource.do?r=fauna_tame_arauca_2013, Publicados el 23/01/2014.

El hogar de todas estas especies animales y vegetales se encuentra en constante cambio principalmente debido a las actividades económicas de los seres humanos, por esto es necesario monitorear el cambio del medio ambiente para intentar prevenir la extinción de las demás especies que comparten hogar con nosotros, para este análisis se hace uso de las imágenes del satélite estadounidense de observación de la Tierra Landsat 8 lanzado en febrero de 2013. El cual recolecta información de las nueve bandas espectrales emitidas por los minerales en el planeta tierra al reflejar la luz del sol, permitiendo mediante la combinación de estas bandas obtener un estado de la vegetación y salud de estas.

Diagrama funcionamiento del satélite Landsat 8

Por medio de la combinación de las bandas de las imágenes satelitales que los sensores del Landsat 8 capta es posible obtener datos e información útiles para la agricultura, geología, educación, ingeniería y planeación civil. Ya que permite analizar la vegetación, uso del suelo para agricultura, fuentes de agua, cambios realizados por la actividad humana, entre otros.

Combinación de bandas espectrales de las imágenes landsat según el caso de uso

El análisis a continuación fue realizado mediante el software ArcMap tomando imágenes satelitales del año 2014 y del 2020, cabe resaltar que para obtener los resultados correctos las bandas deben ordenarse en el orden adecuado anteriormente expuesto.

Infrarrojo

Esta combinación ofrece una buena sensibilidad a la vegetación verde, la cual es representada en tonalidad roja, además de poder discriminar fácilmente caminos y cuerpos de agua.

Tonalidades:

  • Rojo, indica una vegetación sana y bien desarrollada.
  • Rosa, áreas vegetales menos densa o con vegetación menos desarrollada.
  • Blanco, áreas con escasa o nula vegetación.
  • Azul oscuro o negro indica la presencia de agua.
  • Marrón, vegetación arbustiva muy variable.
  • Beig-dorado, zonas de transición, prados secos asociados a matorral ralo.
Piedemonte llanero año 2014, análisis infrarrojo
Piedemonte llanero año 2020, análisis infrarrojo

Usos agrícolas

Con esta combinación podemos realizar análisis para la detección de zonas de uso agrícola. Donde los campos con estos fines se representan con tonalidades verde brillante.

Piedemonte llanero año 2014, uso agrícola
Piedemonte llanero año 2020, uso agrícola

Vegetación sana

Con esta combinación de bandas se logra detectar la vegetación en un estado saludable en color rojo.

Piedemonte llanero año 2014, vegetación sana
Piedemonte llanero año 2020, vegetación sana

Falso color

Las áreas son detectadas urbanas en tonos magentas mientras que las praderas o pastos se representan en tonos verdes claros. De verde oliva a verde brillante indica áreas forestales.

Piedemonte llanero año 2014, zonas urbanas
Piedemonte llanero año 2020, zonas urbanas

Análisis de vegetación

Permite ver la vegetación presente en tonos verdes.

Piedemonte llanero año 2014, Análisis de vegetación
Piedemonte llanero año 2020, Análisis de vegetación

Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI)

Para este análisis se hizo uso del lenguaje de programación python y mide estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación, en tonos verdes vegetación y amarillos zonas con baja vegetación.

Piedemonte llanero año 2014, NDVI
Piedemonte llanero año 2020, NDVI

Zonas de alteración

En colores magenta se pueden observar las zonas de mayor alteración del paisaje, logrando distinguir zonas urbanas o mineras.

Piedemonte llanero año 2014, Zonas de alteración
Piedemonte llanero año 2014, Zonas de alteración

Para terminar podemos concluir que el paisaje del piedemonte llanero se ha venido desarrollando de manera muy marcada en el medio ambiente desde el año 2014 al 2020, por lo que es necesario aplicar varios estudios de este tipo año tras año para evidenciar las zonas de alto impacto y poder corregir a tiempo los problemas que podrían causar el fin de nuestro ecosistema único en el mundo, habitat de especies como el caimán llanero que estuvo al borde de la extinción, además de controlar la salud de la vegetación que protege de la sequía a los ríos y de la erosión del terreno por estos mismos en tiempos de lluvias, los impactos de la agricultura y el estado de salud de los cultivos.

Estudio desarrollado por
Kevin Andrey Bueno Solano
Universidad Cooperativa de Colombia
Medio Ambiente

Referencias:

Guía recomendada aquí

--

--